- Área: 400 m²
- Año: 2006
-
Fotografías:Gramazio & Kohler
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto fue realizado como una extensión de una pequeña pero destacada viña. Los productores de vino querían un nuevo edificio de servicio, consistente en una gran sala de fermentación para procesar las uvas, una bodega excavada en el suelo para almacenar los barriles de vino, y una terraza en el techo para degustaciones de vino y recepciones. Bearth & Deplazes Architects diseñaron el proyecto, y su particular fachada fue diseñada por Gramazio & Kohler cuando el proyecto estaba parcialmente construido.
El diseño inicial propuesto era un simple esqueleto de concreto con ladrillos para los vanos. La albañilería actúa como un regulador de temperatura, así como también filtra la luz solar para la fermentación. Los ladrillos están desplazados para que la luz solar penetre el hall a través de los huecos entre los ladrillos.
La luz solar directa, que puede tener un efecto perjudicial en la fermentación, está totalmente excluida. Paneles de policarbonato están montados en el interior para proteger en contra del viento. En el piso superior, los ladrillos forman la balaustrada para la terraza del techo.
Para el procesamiento de la uva al vino, la luz tenue y la temperatura constante son necesarias. En el diseño de las paredes exteriores, nos encontramos con estas condiciones de uso para lo cuál se experimenta con las nuevas técnicas de fabricación de ETH Zurich.
Un robot industrial coloca cada ladrillo tras la precisa definición de los patrones pre-programados. Cada uno de los más de 20.000 ladrillos que conforman el sistema es colocado con total precisión. A través de los giros de las piedras y las aberturas entre los compuestos de la pared se crea la imagen abstracta en tres dimensiones que se ve como de uvas de gran tamaño.
El montaje de los paneles se hace en obra, tras ser trasladados del lugar de factura. Son 72 elementos de fachada para lograr cubrir un área de 400 m2.